Oficina de la Coordinadora Residente

Como representante del Secretario General de las Naciones Unidas en el país, la Coordinadora Residente impulsa la coordinación y coherencia del trabajo de las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas en Argentina para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Las funciones y responsabilidades de la Coordinadora Residente abarcan las siguientes:

  • Representa a las Naciones Unidas en los niveles más altos del Estado
  • Dirige el UNCT en el desarrollo, seguimiento y presentación de informes MECNUD
  • Promueve, cataliza y aboga por el trabajo del UNCT, para alcanzar los objetivos específicos de cada agencia
  • Facilita el diálogo entre el UNCT y las contrapartes del Gobierno. Coordina el apoyo del SNU a los gobiernos.
  • Ofrece gobernanza y supervisión de los instrumentos de financiación de todo el sistema en el país.

La Coordinadora Residente en Argentina

El 13 de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró a Claudia Mojica, de El Salvador, como Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Argentina, con la aprobación del Gobierno anfitrión. 

La Sra. Mojica cuenta con más de 25 años de experiencia en los tres pilares de trabajo de las Naciones Unidas—paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo internacional—, los cuales ha adquirido en las Naciones Unidas y externamente, mientras prestaba servicios en múltiples lugares de destino. Recientemente, ocupó el cargo de Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, tras haber ejercido como Directora Adjunta de la división de las Américas en el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz (DAPCP) de las Naciones Unidas, en Nueva York. La Sra. Mojica se ha enfocado en las áreas de diplomacia preventiva, apoyo a los procesos de paz, operaciones de mantenimiento de la paz, derechos humanos y el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Su experiencia en operaciones de paz incluye misiones en Burundi, Côte d'Ivoire, Guatemala y Haití. También ha trabajado en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en Ginebra. Además de su experiencia con las Naciones Unidas, trabajó con la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití.  

La Sra. Mojica tiene un máster en relaciones internacionales por la Fletcher School de la Universidad de Tufts en Medford, Estados Unidos, el cual obtuvo tras estudiar ingeniería industrial en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador, El Salvador. Habla con fluidez inglés, francés, español y criollo haitiano.

 

Oficina de la Coordinadora Residente

Claudia Mojica, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina

Claudia Mojica

Coordinadora Residente